Queremos recordaros que existe un blog alternativo a este del Centro: http://educatudela.blogspot.com
Últimas publicaciones
  • TRABAJOS DE ALUMNOS
    Escrito por DE TUDELA DE DUERO CEPA, miércoles 4 de abril de 2012 , 18:22 hs
  • LOS ÁRBOLES Y SU SIGNIFICADO
    Escrito por DE TUDELA DE DUERO CEPA, miércoles 30 de noviembre de 2011 , 18:37 hs

    En una clase de la semana, mandé imaginarse al lado de un árboll...

    Una de mis alumnas,comentó que ella...

    estaba sentada al lado de "una higuera" y yo...le he dado la enhorabuena!!!

    Aquí os dejo un trocito de historia del por qué..

    ¿Qué significa la higuera y descansar debajo de ella?

    Los siete frutos que distinguen a la tierra de Israel, son: el trigo y la cebada, las vides, higueras y granados; las olivas que dan aceite y la miel (miel de dátiles), según está referenciado en el libro de Deuteronomio 8:7-8.

     Como puede ver, la higuera y sus frutos (los higos) están en la lista de los siete frutos preciados de la tierra de Israel.

     

    Ahora, vayamos con el significado de la higuera en el lenguaje de los sabios judíos.

    Tradicionalmente la higuera ha sido comparada con la sagrada Torá debido a, por lo menos, tres factores:

    1. Su fruto (los higos) se aprovechan totalmente, esto es, se comen 100%, sin excluir ninguna de sus partes o elementos. De la misma forma, en la sagrada Torá no hay nada que esté de más o que sea despreciable. Todo en ella es provechoso  y vivificante para el alma (preceptos, concepciones, expresiones, palabras y letras), aun esas partes que aparentan ser superfluas. Así fue dicho por los sabios judíos: ¿Por qué se compara la Torá con una higuera? Todo fruto tiene una parte desechable. En el caso del dátil, es el hueso; en la uva, las pepitas; en la granada, la piel – Solo el higo se come entero. (Yalkut Shemoní, Yehoshúa 1).

    2. Su fruto (los higos) se recoge uno a uno y poco a poco. Así fue dicho por los sabios judíos: “¿Por qué se compara la Torá a la higuera? Porqué mientras que los otros frutos, como los del olivo, la vid o el dátil se recogen todos a la vez, los de la higuera se van cogiendo poco a poco. Lo mismo ocurre con la Torá. Se va aprendiendo un poco hoy y otro poquito mañana, ya que no puede aprenderse toda en un año o dos”. (Números Rabbá 21 y Shir HaShirim Rabá 4). De allí la importancia de meditar día y noche en las leyes y sabiduría de la Palabra del Eterno (Véase Salmos 1:2 y Josué 1:8).

    3. Su fruto es constante. Se preguntan los rabíes del Talmud: “¿En qué se parecen a los higos las palabras de la Torá? Cada vez que un hombre va a coger higos, siempre los encuentra. Lo mismo sucede con las palabras de la Torá. Por muy a menudo que un hombre las solicite siempre encuentra sentido, saber y buen gusto” (Erubim 54b).

    Déjeme decir que los exquisitos frutos de la sagrada Torá (sabiduría, paz, bendición y bienestar) están dispuestos para todo aquél que tenga hambre y sed de conocimiento verdadero. Solo se requiere que cada quien cuide la higuera, es decir, que mantenga un elevado nivel de amor y responsabilidad frente a la Torá que le compete cuidar (estudiándola y practicándola), solo así podrá disfrutar de sus frutos, como lo dice el rey Salomón: “Quien cuida de la higuera, comerá del fruto de ella…” (Proverbios 27: 18).

    Uno de los frutos de la higuera está relacionado con el desarrollo de las capacidades mentales e intelectuales (afinadas en las Instrucciones divinas), según fue dicho por los exegetas judíos: “aquél que ve en sus sueños una higuera, se le conserva en su ser su ciencia, porque está dicho: “Quien cuida de la higuera, comerá del fruto de ella…” (Berajot 57a).

    Vayamos ahora a la segunda parte  ¿qué significa estar sentado bajo la higuera

    1. Reposo interior (mental, anímico y espiritual), el cual se obtiene al estar bajo la sombra de la sagrada Torá, cobijándonos con cada una de sus enseñanzas y sentencias allí contenidas.

    2. Bienestar integral, lo que implica paz, seguridad, abundancia de todas las cosas y contentamiento, tanto a nivel personal, familiar como colectivo. Este nivel de vida se experimentó de manera especial en los días del rey Salomón. Así ha sido inscrito en las páginas de la historia de los hijos de Israel: “Habitaron Judá e Israel en seguridad, cada uno debajo de vid, y debajo de su higuera, desde Dan hasta Beer Sheba, todos los días del rey salomón” 

    3. Bienestar y reposo universal, lo cual es una referencia a la era mesiánica, donde todo será luz, bienestar y seguridad… Así De allí las palabras del profeta: “Cada hombre estará sentado bajo su viña y su higuera, y nadie los atemorizará…”(Miqueas 4: 

     

     

    y...esto es todo ...

    otro alumno...otro árbol...otro día !!!

    Etiquetas: novedades comentario
  • Comentar en la bitácora
    Escrito por e-ducativa Soporte Técnico, miércoles 26 de diciembre de 2007 , 12:56 hs

    Para poder dejar vuestra opinión, sugerencia o comentario,primero hay que pinchar en el COMENTAR EN LA BITÁCORA que está encima y luego ya se puede escribir directamente.

    Cada publicación podrá ser comentada por todos los visitantes, estén o no registrados (esto queda a criterio del centro), mediante un sencillo formulario:

     

    comentar.jpg

     

    Si el usuario no está registrado, para poder realizar un comentario, deberá escribir un código antispam para que su comentario se publique.

    Etiquetas: comentario
    1 Comentarios
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios